viernes, 8 de abril de 2011

EL MUERTO DEL VIDAL

Hace muchos años, allá por 1915; cuando el movimiento de la Revolución estaba en su mejor momento. Los muchachitos de Villa, aprovechaban el recreo para buscar compañeras nuevas; recorrían la sierra de rancho en rancho hasta encontrar una que les gustara. Lo malo de esta historia radica en la invitación a fuerzas que le hacían a las féminas.
ubiquense en la sierra de tamaulipas; para ser exactos en el cerro gordo, entre la peña y el cerro del sombrerito.Ahí se encuentra un pueblito pintorezco llamado el vidal.De ese lugar era don Chon; que es el apócope de Concepción .( Omitiremos sus apellidos por razones familiares, pues a la fecha quedan los retecontrabisnietos y no deseo que haya reclamaciones), tenía dos hijas muy bien parecidas( guapas)pues, el linaje que se regó por esos lares fué de estilo francés.Sucedió pues que, buscando donde esconder a sus hijas para salvaguardarlas de los revolucionarios, quizo la mala fortuna coincidiera con los bandoleros en un paraje entre el Vidal y las Alazanas.No tardaron en darle alcance. Eran como unos veinte hombres empistolados, sucios,malencarados y groseros. Sujetaron a las chicas. Amarraron a don Chon de las manos y pies,le colocaron una cuerda al cuello y lo colgaron. Sin más, dieron la retirada llevando consigo a las muchachas que no dejaban de llorar por lo hecho a su padre.
Muy cercas de allí, unos campesinos, que habían presenciado los acontecimientos; esperaron que se alejaran lo suficiente para ir a auxiliar al susodicho, que aún se movía desesperado. Lo bajaron rápido y regresó del viaje al que lo habían enviado sus yernos.
Una vez que se repuso del susto y logró respirar nuevamente, agradeció a sus salvadores . Caminó hasta el Vidal en busca de un caballo y hombres de su confianza parairen busca de sus hijas.
No tardaron en encontrar algunos revoltosos.Convenció entonces al grupo de hombres para unirse a su banda. Don Chon logró colarse entre las tropas de Villa, teniendo  como objetivo la búsqueda de sus hijas. En su campaña vivió varias experiencias con los centauros del norte.En la información  que nos dá, nos describe las pruebas a las que sometía Pancho Villa a sus muchachos y de las que salió ileso.
LA PRUEBA DE LEALTAD
Todos ellos marchaban ordenados rumbo a... pues no sabíamos a donde; éste ingrato nunca nos decía  para que lugar jalar. Se limitaba a decir: " ¡DERECHO! ,¡IZQUIERDA! , ¡ALTO! , y otras órdenes cortas. Nunca platicaba con ninguno de nosotros. Era  desconfiado a morir.
_sigo relatando_ el rumbo era la sierra del altiplano por allá pegado a coahuila. Se veían unos desfiladeros hondos, que si volteabas de reojo a mirar, se divisaba una niebla espesa entre los peñascos salientes de los arboles. Todos esperaban el mando de ¡ALTO!, pues ibamos derechito a un barranco. Fuimos presenciando como caían con todo y montura los centauros. Ninguno podía reclamar, solo esperabamos la órden. Cuando finalmente oímos ...¡ DERECHA! , ya habían caído varios.
Pasado un tiempo, encontró a una de sus hijas en un campamento. Ya  nada podía hacer por ella. Cargaba como todas un chilpayate y ciudaba a otros niños que traía consigo su nuevo compañero. Como pudo regresó a su pueblo. Envejeció contando esas historias viejas de la revolución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario